Genogramas
XXV.
Manu Rodríguez.
Desde Gaiia (13/01/20).
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1.
La
auto-protección, el encapsulamiento,
la
construcción del soma. Como sistema
abierto.
Es una nave, un vehículo inmenso.
Dadas
las proporciones atómicas
y
moleculares (de la sustancia genética).
La
intelección, la asimilación,
los
diversos metabolismos. La motricidad.
La
replicación, las reproducciones diversas.
La
relativa autonomía de los sistemas
vivientes,
de los ácidos nucléicos.
Su
fragilidad. Su necesidad de protección,
de
auto-protección. La constante ponderación
del
medio físico y químico que le rodea.
El
caos de sustancias que envuelve
y
atraviesa el soma. En las eucariotas,
el
retículo endoplasmático, auténtico
laberinto
tridimensional. El material
disperso
en la duplicación. La duplicación
de
la sustancia genética y, a su vez, del soma.
Los
modos más simples de auto-protección.
La
envoltura vírica, la cápside. El microsistema
nucléico
se envuelve en una capa de proteínas.
Sin
puertas ni ventanas. Tan sólo la vía de salida.
La
envoltura bacteriana con los ácidos nucleicos
dispersos
por el citoplasma. Las células procariotas.
La
enucleación de los sistemas de genes.
Cromosomas.
Las eucariotas.
Hasta
nosotros, con envolturas somáticas
complejas
–gigantescas, en comparación
con
los microscópicos genes.
2.
Las
figuras de la lengua. La plenitud
gramatical.
La completitud gramatical.
Su
articulación, su forma corriente,
y,
por otro lado, su significado, su sentido.
Las
figuras aisladas plantean problemas.
Las
interpretaciones tienen un límite.
La
expresión o figura no esconde,
no
alude, no engaña; no es alegoría.
Tampoco
muestra u oculta a las claras.
El
problema reside en la prisa, en la rapidez
con
que interpretamos una figura de la lengua.
De
manera unívoca, por lo general.
La
interpretación rápida y unívoca.
La
más corriente o al uso. La más a mano.
La
figura no es un decir sobre el mundo.
Es
un decir en el mundo. La lengua
es
un mundo, un mundo de mundos.
Es
en el interior de ese mundo
donde
la figura cobra sentido.
La
figura es un acontecimiento en el mundo.
Es
una figura de lenguaje en el mundo.
No
una figura esclaviza, sino el espacio
al
que la teníamos encadenada. Espacio
que
no nos permite verla sino como tautológica
o
contradictoria. El espacio lógico.
Las
figuras aisladas nos retan, nos desafían.
Remiten
al mundo de la lengua y con ello
a
nuestra vida. Cómo nos movemos en el mundo.
Gruñidos
simbólicos. Eco-localización.
¿Pero
qué tiene todo esto que ver con el mundo?
¿Acaso
ya no nos interesa el mundo?
¿Qué
nos aporta el mundo del lenguaje?
¿Es
cómo mundo en el mundo que nos instruye?
Quiero
comprender. Quiero el sentido.
3.
El
lenguaje es metafísica,
es como un meta-mundo,
o
trans-mundo. No sé si
su
función es decir el mundo.
El lenguaje
surge de nosotros,
y nosotros somos
la vida,
o lo viviente en
el mundo.
Los
vivientes-hablantes,
las criaturas
parlantes,
los seres de
palabra.
La
palabra viva. Evanescente.
La
escritura logra fijar
su
forma al menos.
4.
La
lengua y la cultura
no
sofocan la naturaleza
que
somos, sino que
la
naturaleza particular
que
somos genera
la
lengua y la cultura.
5.
El
espacio se adelanta a las palabras
que
lo dirán. La actividad. La idea.
Una
idea no aparece de súbito
revestida
de palabras. Es un ovillo
que
hay que desenredar. Una idea
es
una visión tridimensional.
Se
‘ve’, se capta. No se acierta
a
decir –de momento–, pero está
ahí
para ser dicha.
Las
ideas bien pudieran provenir
del
acervo de información genética.
Tiene
miles de millones de años.
Ésta
pasa a la palabra por mediación
de
nosotros. Es saber. Son ideas.
Subyace
al genouma. El genouma sabe.
La
idea o el contenido adquieren forma
en
la palabra, en los signos de la lengua.
En
las formas o figuras orales o escritas.
El
soma (un soma) ya es una idea
expresada
(mediante aminoácidos).
Un
diseño corporal es una idea expresada.
Órganos
y miembros son ideas,
y
resuelven problemas de motricidad,
de
asimilación, de re-producción,
y
no de manera unívoca.
La
exuberancia de formas, de ideas.
La
idea o diseño o proyecto parte
del
genouma. Así como el soma ‘supera’
el
medio físico y físico-químico, esto es,
lo
tiene en cuenta, lo asume, lo integra…
El
saber o poder eidético parte del genouma.
El
genouma es una fuente de ideas,
de
contenidos que buscan expresión.
6.
La
forma es lo dado, lo concreto.
Las
palabras, los términos
de
la lengua. Lo manifiesto.
El
sentido o contenido es lo latente,
lo
virtual, lo posible. Está sujeto
a
interpretación. Es relativo al uso,
al
caso, al discurso…
También
nosotros, como elementos
bioculturales.
Nuestro sentido
es
relativo al discurso.
Llenar
de contenido, llenar
de
sentido nuestra(s) vida(s).
Llevarla
a ciertos cometidos…
También
el sentido de nuestra vida
está
sometido al discurso. Desde dónde
se
habla, quién habla, quién nos usa
y
define, quién nos cataloga, quién
nos
interpreta… Desde dónde se habla
de
la vida, de hombres y mujeres…
Nuestro
significado, nuestro valor.
El
espacio desde el cual se determina
nuestro
significado y nuestro valor.
La
perspectiva biocéntrica o genocéntrica.
Ese
espacio, ese lugar. Nuestro significado
y
valor ahí. La perspectiva sublime.
Es
importante que los espacios
de
(auto) definición dominantes
–aquellos
que confieren significado
a
nuestras vidas– sean puros y verdaderos.
De
ello depende nuestra salud espiritual,
nuestra
dignidad, la auto-consideración,
el
respeto que nos debemos. El valor que
a
nosotros mismos nos concedemos.
Parece
ignorarse que disponemos
de
nuevos espacios, de nuevos modos.
Que
estamos, por así decir, en otro lugar,
que
todo ha cambiado, que la problemática,
el
panorama, ha cambiado por completo.
Que
habitamos un mundo nuevo.
Que
nosotros, incluso, ya no somos
los
mismos –el mismo hombre de antaño.
Cien
años apenas han bastado para renovar
por
completo el mundo o los mundos.
La
espiritualidad que subyace a los nuevos
espacios.
Lo sublime. La nueva sublimidad
aún
no es vivida ni compartida. Los viejos
modos
parasitan, mancillan, lastran el vuelo,
la
salida. Estamos detenidos. No nos decidimos
a
partir, a alzar el vuelo, a dejar definitivamente atrás.
*****
Manu
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