Sobre el nuevo período genocéntrico


El camino que abrió Darwin nos ha conducido a la sustancia genética (al ADN). Este descubrimiento nos hace pasar (a todos los grupos humanos) del fenocentrismo al genocentrismo. El centro se ha desplazado de la criatura al creador (de los fenotipos a los genotipos). La sustancia genética es la única sustancia viviente (‘viva’) en este planeta. Nosotros, pues, no podemos ser sino sustancia genética. Esta ‘revelación’ (esta
auto-gnosis) ha partido en dos nuestra historia sobre la tierra. Todo el pasado cultural de los humanos ha resultado arruinado, vacío, nulo... La ilusión antropocéntrica que nos ha acompañado durante miles de años se ha desvanecido. Se ha producido una mutación simbólica (en orden al conocimiento y a la conciencia de sí como sustancia viviente única); el cariotipo humano entra en un nuevo período de su devenir.

Esta aurora, este nuevo día cuyo comienzo presenciamos, alcanzará en su momento a todos los pueblos de la tierra. Pueblos, culturas, tradiciones, creencias… todo lo ‘humano’ desaparecerá. Viene una luz (un saber, una sabiduría) tan devastadora como regeneradora. Esta regeneración del cariotipo humano en el orden simbólico tendrá sus consecuencias. En un futuro no muy lejano hablaremos, pensaremos, y actuaremos, no como humanos sino como sustancia viviente única.

No hay filósofos aún, ni poetas, ni músicos, ni científicos… para este período genocéntrico que inauguramos. No hay nada aún para las nuevas criaturas, para la sustancia viviente única –en
esta nueva fase de su devenir. Nos queda la elaboración de una cultura, de un ‘mundo’ nuevo (digno de la naturaleza de nuestro regenerado, de nuestro recuperado ser). Queda todo por hacer.

martes, 29 de septiembre de 2020

220) Genogramas XLII

Genogramas XLII.

Manu Rodríguez. Desde Gaiia (29/09/20).

*****

1. Honrar, venerar, amar. Exaltar, enaltecer, cultivar las palabras de la tribu. Asimilar, digerir, metabolizar, sintetizar fluido simbólico. Aire, agua, luz… sales bioculturales. El ‘corpus’ simbólico. El ser, el amor, el crear, el pensar, el querer… Todo es una y la misma cosa.

2. El corazón venerador, agradecido. ¿Dónde? ¿Quién? El nuevo espíritu. Los creadores del nuevo mundo. Desde Darwin… Los Padres y las Madres. El período creativo, difícil, de conquista…

3. El descubrimiento, la revelación de la sustancia genética y del código genético. En esto radica el comienzo del nuevo periodo. El paso del fenocentrismo al genocentrismo. El cambio de era. Más allá del hombre, en verdad.

4. Letras, gramas, runas. Una runa me lleva a la otra, una acción a otra acción. 5. Sucede algo con los genogramas. Un temor reverencial. Un pudor. Se diría que exige lo alto, lo elevado. La misma reverencia y pudor que ante toda palabra.

6. Todo texto es un acto simbólico. Vincula. Compromete. Es un acto jurídico, sagrado. Un testimonio. Un testamento.

7. Se diría que la experiencia misteriosa es una experiencia primitiva. Es una experiencia pura y desnuda. Blanca. Neutra. Sin un contenido lingüístico-cultural específico. Es absolutamente inefable. Una percepción súbita y fugaz. Sobrecogedora. El aire, la luz, la transparencia, el frescor, la soledad. Es el cosmos, el universo, el mundo todo. Es una ráfaga, un rayo. Es como una visión primera. Como si se viera por primera vez.

8. El héroe, la heroína; el ser genético, Xenus –Genousse y Genoussin. El ser biosimbólico, Nexus. El ser natural y el ser simbólico. El soma celeste y el soma terrestre. El ambiente lingüístico-cultural, y el medio físico-químico. El agua, el aire, la luz… terrestres, y celestes.

9. En tiempos venideros, cuando hayamos aprendido a venerar la vida, a guardarla, a quererla, a salvarla, a honrarla…

10. ¿Para qué aprender? ¿Para qué afanarse? ¿Para qué construir…? Para enriquecer el legado, para los venideros. Los individuos pasan, pero el plasma simbólico permanece. Ese territorio, ese mundo.

11. Si hay algo que crees, o piensas, que hay que hacer, o que debe hacerse, hazlo y calla. En la vida como en el arte. En ética como en poética o filosofía. Muéstranos la filosofía o el arte o la ciencia o la conducta… no lo digas, muéstranoslo.

12. Tierra, agua, atmósfera, luz… Comadres de la vida. Elementos de la poética. El aire, el agua, la luz, la temperatura, la tierra… El aire, el agua, la luz… preceden y acompañan a la vida, a los seres sexuados.

13. La tierra. Los bioelementos. El aire, la atmósfera, los fenómenos meteorológicos todos. La lluvia. El agua. La nieve. El rocío… La humedad. La luz. La aurora y el sol. La noche. La luna y las estrellas. La temperatura. Ciclos diurnos y nocturnos. Escenario primero.

14. Los términos luchan entre sí. Destruyen, remodelan. Los términos se aman entre sí. Generan. Crean.

15. Una vida ligada a la tierra y al cielo; al aire, al agua, a la luz, al fuego… Son como la casa de la vida. El entorno físico-químico. El cosmos, la tierra, el aire, el agua, la luz…

16. Las condiciones de la vida en la tierra. Agua, atmósfera, nutrientes, luz, temperatura. La vida es esto en buena medida: aire, agua, luz…

17. Lo potable, lo respirable, lo visible, lo audible, lo gustable, lo palpable… Los aromas. El olor, el sonido. La senso-percepción de este mundo. Vivir.

18. La naturaleza es sagrada para nosotros, para la vida. Es esencial, es vital su pureza. Es un primer mandamiento. Es el hogar de la vida. Pecar contra la naturaleza, degradar, mal usar, despilfarrar, mancillar, contaminar… es pecar contra la vida.

19. La degradación de la tierra, del aire que respiramos. La degradación de la flora, de la atmósfera, de las aguas… Del agua potable, del agua de los mares, que guarda la vida misma. La degradación de la tierra, de los nutrientes, de la madre nutricia…

20. Agua, luz, atmósfera, tierra, temperatura. La biosfera. Los términos primordiales. La gravedad, la presión, el electromagnetismo… Todo lo que envuelve, rodea, acuna la vida. 21. La luz. Pero la luz que nos llega es una luz filtrada. Sólo ondas de determinada frecuencia traspasan la atmósfera. La biosfera está protegida. La fuerza gravitatoria de la Luna y su influencia en las mareas, en los fluidos. Lo que nos viene del Sol; lo que nos viene de la heliosfera (meteoritos). Todo lo demás es interno: el agua, el aire, la tierra, la temperatura, los vientos…

*****

Saludos,

Manu

No hay comentarios:

Publicar un comentario